La arquitecta y fotógrafa María José Gurbindo ha presentado la exposición Ibidem, Museo Oteiza, en la sala Polvorín de La Ciudadela de Pamplona (España). Dicha exposición cuenta con un total de 32 fotografías, de las cuales 21 son a color y 11 en blanco y negro, expuestas sobre planchas de dibond de 50×75 cm.

La muestra se abrió al público el 18 de marzo y permanecerá abierta hasta el 2 de mayo. El edificio, diseñado por Sáenz de Oiza, es el principal protagonista de esta serie de instantáneas, donde la fotógrafa buscó una nueva perspectiva del mismo. La mayoria de las imágenes fueron realizadas durante el 2020, acompañadas de algunas del exterior realizadas en 2017.

Este trabajo sobre el Museo Oteiza, forma parte del proyecto IBIDEM, en el que busco retratar edificios muy conocidos desde una mirada personal. El reto del trabajo es aportar nuevos registros visuales de edificios con una imagen ya consolidada.

IBIDEM significa ‘En el mismo lugar’ y se utiliza para referirse a algo ya nombrado y que se repite. Me he apropiado del término para indicar lo contrario; no hay repetición en la mirada del fotógrafo aunque su objetivo apunte al mismo lugar.